Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

LA TORTUGA MARINA

Salvando a la tortuga marina

Las estadísticas indican que de cada 1000 tortugas que se liberan, solo una sobrevive. Así de crítica es la situación para la tortuga marina, una especie benéfica, cuya existencia peligra en nuestras costas.
Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declararon una veda total y permanente del consumo de huevos de tortugas marinas y el aprovechamiento de productos procedentes de esta especie.

La veda es aplicable en todo el país y prohíbe la tenencia, posesión, consumo, comercialización y extracción de los mismos para fines que no sean los de conservación o de investigación científica aprobados por el MARN. La veda entró en vigencia a partir del 13 de febrero, por lo cual se penalizará a quienes la infrinjan con multas y hasta prisión.
La Licda. Celina Dueñas, técnica de Vida Silvestre, amplía sobre los aspectos técnicos de la estrategia que lidera el MARN de la mano con otros cooperantes para conservar a los quelonios.
¿Cuál es la situación de la tortuga en El Salvador?
En El Salvador anidan 4 especies de tortugas marinas: Carey, Baule, Prieta y Golfina, las cuales se encuentran en peligro de extinción según la lista oficial del MARN y en peligro crítico a nivel mundial la Carey y Baule. Esto se debe a que hay varias amenazas que se están dando sobre ellas y sus diferentes ciclos de vida. Una de estas amenazas se da en las playas de anidación, donde se extrae el 90% de los huevos que las tortugas ponen.
En el caso de la Baule, las poblaciones año con año han ido disminuyendo. Hay muchas playas en las que salía a anidar por lo menos una Baule y desde hace cinco años ya no se han vuelto a ver.
Otro de los problemas que se identifica es la alteración de las playas de anidación, por la actividad humana y porque hay animales silvestres y perros que dañan los nidos. En pocas playas se dan condiciones que permitan la incubación in situ, eso sería lo ideal, pero no es posible.
¿Cuál es la estrategia para evitar que esta especie se extinga?
El Ministerio considera como estrategia de conservación reubicar los nidos y en algunos casos promover la incubación in situ, es decir dejar los nidos en el lugar original. Reubicar los nidos implica que tenemos que recolectar los huevos y llevarlos a corrales de incubación en condiciones controladas. Para lograr ese fin se trabajaría con las ONG, comunidades y empresas que quieran adherirse al programa. El enfoque sería aumentar la cantidad de neonatos y manejar más corrales, para implementar esta estrategia contamos con el apoyo de donantes como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y organismos tales como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

2 comentarios:

  1. las tortugas son escasas en el pais me gusta tu blog porque asi las personas que lo visiten podran concientizarce mas con la fauna del pais sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. felicidades ya me dieron ganas de hacer uno asi

    ResponderEliminar