Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

ANIMALES EN CAUTIVERIO


El 30 de agosto pasado, la Asociación Mesoamericana y del Caribe de Zoológicos y Acuarios (Amaczooa) reunió a sus socios para elaborar un plan de soluciones a los diferentes problemas legales que existen para proteger las especies en cautiverio.

Mario Guevara, director del Zoológico, comenta sobre su participación y los beneficios para el Parque Nacional.

¿Cómo describe el encuentro con colegas que manejan faunas más amplias que la del Parque Zoológico?

Fue muy importante, porque establecimos contactos formales con el director nacional de Zoológicos de la Ciudad de México, Juan Arturo Rivera, quien puso a nuestra disposición los 22 veterinarios con que cuentan, para cualquier consulta que tengamos.

¿Habrá intercambios sobre procedimientos especiales?

No hay nada firmado, pero sí vimos la disposición de otros zoológicos de colaborar con nosotros. Por ejemplo, si tenemos alguna duda sobre un tratamiento, sólo debemos enviarles la información y, si pueden, nos darán orientación.

La Asociación eligió nuevas comisiones de trabajo, ¿en cuál quedó usted?

Estoy en Ética y Política. Esto quiere decir que debemos compilar todas las leyes del área mesoamericana que protegen a los animales en cautiverio. Yo buscaré las que han emitido en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Cuándo deben presentarlas?

Todos debemos realizar un informe antes de diciembre. Además trabajaremos en la actualización de todas las páginas web de todos los zoológicos y acuarios asociados. Esto ayudará a que nuestro zoológico acceda a información que antes no tenía.

¿Pero el Zoológico de El Salvador no tiene página web...?


Hace un tiempo, unos estudiantes de una universidad hicieron una como parte de su proyecto de graduación. Pero se perdió con el paso del tiempo. Nuestro trabajo será presentar una con información actualizada.
¿En la reunión, comentó usted el caso de la muerte de Alfredito con otros colegas?


Sí, de hecho les mostré el vídeo de la necropsia, para que conocieran cómo fue que le sucedió la obstrucción intestinal. Lo más importante es que me invitaron a una jornada científica en Tuxtla, México, donde hablaré sobre acidosis metabólica en hipopótamos, la enfermedad que tuvo Alfredito.

¿Con qué tipo de intercambios se podía beneficiar el parque?

En primer lugar, con el acceso libre a la información científica que manejan otros zoológicos. Después, en conocimiento de nuevas tecnologías para el manejo de las poblaciones. Esto es muy importante para nosotros. Y por último, y también de mucha importancia, es que tendremos entrenamientos periódicos para todo el personal de nuestro zoológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario